info@secretodelvino.com
Envíos GRATIS en pedidos mayores a $990 solo en CDMX
info@secretodelvino.com
Envíos GRATIS en pedidos mayores a $990 solo en CDMX

Maridaje de quesos y vino: los mejores tips

El maridaje, también llamado armonización, se trata de balancear los componentes de un plato con las características del vino.

Para maridar quesos y vino hay algunas reglas básicas que podemos seguir. Algo que funciona bien, y con todos los alimentos en general, es que a más intenso el vino, más intenso el plato. Los vinos complejos y potentes son más complicados de maridar con quesos, pero pueden funcionar con quesos igual de complejos. Prueba un Shiraz con un gouda ahumado o un Garnacha con un queso manchego.

Los quesos más cremosos, al tener una mayor cantidad de grasa, pueden ayudar a suavizar los taninos del vino y balancear la acidez. Prueba el Bra Duro, un queso italiano que se produce en el Piamonte, con un Barolo.

Los tintos ligeros funcionan bien con quesos también ligeros, y sobre todo con aquellos que tienen aromas a nuez. Prueba un Pinot Noir o un Beaujolais con un gruyere, taleggio, brie o camambert.

Los vinos blancos suelen funcionar con una gama más amplia de quesos, excepto el queso azul que es demasiado intenso (mejor pruébalo con un vino de postre como un Oporto o un Passito); te recomendamos un Sauvignon Blanc con un queso de cabra; un Prosecco con queso asiago o, si vas a consentir a tus invtados con un fondeu, una copa de Riesling.

El maridaje, sobre todo, debe de ser divertido. Para un ejercicio increíble, prepara una tabla de quesos con unas cuatro opciones distintas, e incluye desde los más ligeros o quesos frescos, pasando por los cremosos hasta llegar a los madurados o envejecidos para tener un buen abanico de intensidades en el plato. Prueba todos esos quesos con dos o tres vinos diferentes y elige tus combinaciones favoritas. Si incluyes frutos secos, mieles o mermeladas podrás tener una experiencia mucho más completa y didáctica.

Para darte una guía, también te podemos recomendar probar emmental con Sangiovese, brie con Cabernet Sauvignon, camambert con Semillon, mimollete con Merlot y raclette con un Chablis o un Nebbiolo. Eso sí, recuerda que lo más importante del maridaje es probarlo, entenderlo y encontrar lo que más te gusta.

Como recomendación, prueba los siguientes maridajes y encuentra los vinos en nuestra tienda en línea.

Para enterarte de más maridajes con vinos y quesos, no te pierdas nuestro podcast con De Europa con Amour aquí.