info@secretodelvino.com
Envíos GRATIS en pedidos mayores a $990 solo en CDMX
info@secretodelvino.com
Envíos GRATIS en pedidos mayores a $990 solo en CDMX

Maridaje de quesos y vino: los mejores tips

El maridaje, también llamado armonización, se trata de balancear los componentes de un plato con las características del vino.

Para maridar quesos y vino hay algunas reglas básicas que podemos seguir. Algo que funciona bien, y con todos los alimentos en general, es que a más intenso el vino, más intenso el plato. Los vinos complejos y potentes son más complicados de maridar con quesos, pero pueden funcionar con quesos igual de complejos. Prueba un Shiraz con un gouda ahumado o un Garnacha con un queso manchego.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-maridad-queoso-y-vinos.png

Los quesos más cremosos, al tener una mayor cantidad de grasa, pueden ayudar a suavizar los taninos del vino y balancear la acidez. Prueba el Bra Duro, un queso italiano que se produce en el Piamonte, con un Barolo.

Los tintos ligeros funcionan bien con quesos también ligeros, y sobre todo con aquellos que tienen aromas a nuez. Prueba un Pinot Noir o un Beaujolais con un gruyere, taleggio, brie o camambert.

Los vinos blancos suelen funcionar con una gama más amplia de quesos, excepto el queso azul que es demasiado intenso (mejor pruébalo con un vino de postre como un Oporto o un Passito); te recomendamos un Sauvignon Blanc con un queso de cabra; un Prosecco con queso asiago o, si vas a consentir a tus invtados con un fondeu, una copa de Riesling.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Maridaje-de-quesos-y-vino-los-mejores-tips.png

El maridaje, sobre todo, debe de ser divertido. Para un ejercicio increíble, prepara una tabla de quesos con unas cuatro opciones distintas, e incluye desde los más ligeros o quesos frescos, pasando por los cremosos hasta llegar a los madurados o envejecidos para tener un buen abanico de intensidades en el plato. Prueba todos esos quesos con dos o tres vinos diferentes y elige tus combinaciones favoritas. Si incluyes frutos secos, mieles o mermeladas podrás tener una experiencia mucho más completa y didáctica.

Para darte una guía, también te podemos recomendar probar emmental con Sangiovese, brie con Cabernet Sauvignon, camambert con Semillon, mimollete con Merlot y raclette con un Chablis o un Nebbiolo. Eso sí, recuerda que lo más importante del maridaje es probarlo, entenderlo y encontrar lo que más te gusta.

Como recomendación, prueba los siguientes maridajes y encuentra los vinos en nuestra tienda en línea.

Para enterarte de más maridajes con vinos y quesos, no te pierdas nuestro podcast con De Europa con Amour aquí.